«

»

jun 19

Adolescencia: ¡qué complicada eres!

Hace un par de semanas me di cuenta de “la que se me avecina” o, al menos, de la que se me puede avecinar…

Nos visitó una parte de la familia que no vive cerca de nosotros.

Mi sobrino tiene 13 años y es un chaval de lo más majete, se puede hablar con él de innumerables temas y me llevo genial con él.

Su madre nos venía contando en los últimos meses su gran desesperación por el comportamiento de su hijo y nosotros no la lográbamos entender muy bien hasta que han venido y lo hemos vivido en primera persona.

Su “estado normal” es el que acabo de describir, da gusto estar con él. Sin embargo y sin razón momentánea aparente, hay veces en las que se cierra en banda y no quiere saber absolutamente nada del exterior. Es algo difícil de entender y más aún de sobrellevar.

Os pongo un ejemplo: llega el día de su cumple. La ilusión que yo tenía era tan enorme que le preparé una fiesta en casa por la tarde con globos, decoración de mesa preciosa, una tarta temática con lo que a él más le gusta, regalos, etc, etc, etc…

Ese día habíamos quedado en ir a comer fuera. Bajamos a buscar a la familia al hotel y ¿quién no aparece? Alex. Estaba encerrado en su habitación y había dicho que él no iba. Como pasa un pelín de su familia más cercana, subimos mi marido y yo a ver si se “ablandaba” y accedía a venir. Nos lo encontramos dentro del armario (?!) y sin ninguna intención de dirigirnos ni una sola palabra.

Después de comer volvimos con aún más esperanza… Una esperanza que se truncó una vez más.

Yo, dejé todo como estaba y no permití que nadie tocara su pastel. Al día siguiente vino a su fiesta como si nada hubiera pasado.

No quiero culpar a nadie pero siempre he pensado que su hermana pequeña recibe inmensamente más atención que él y esto le afecta. Además tiene un caracter bastante introvertido, al contrario que la pequeña.

Yo siempre le digo a mi cuñada que son cosas de la edad pero, al vivirlo tan de cerca, me ha chocado bastante una reacción semejante.

Hasta hace aproximadamente un año tenía un montón de amigos, jugaba al fútbol… Y ahora todo eso lo ha dejado.

¿Cómo se debe actuar ante algo así? No es ningún niño pequeño al que puedas cojer en brazos y llevarle a donde te plazca. Ni tampoco le puedes “sobornar” puesto que en ese momento ni siquiera te escucha.

Al psicólogo ha ido una vez y decidió no volver jamás.

Es un problema que no para de rondarme en la cabeza y me da muchísima pena porque él es un gran chaval y le quiero un montón pero no sé cómo le podríamos ayudar. Creo que al final es él el que más sufre.

¿Alguien que tenga hijos de esa edad o algún conocimiento de causa me puede explicar el por qué de estas reacciones y cuál es la mejor manera de actuar?

3 comentarios

  1. 3
    Yolanda

    Yo no tengo hijos de esas edades aún, pero algunas cosas de las que explicas me han resultado familiares. Igual no tiene nada que ver ¡¡ojalá!! pero he identificado algunas reacciones y comportamientos con algunos que tuve yo durante mi pre-adolescencia, inicio de adolescencia.
    Yo sufría lo que desde hace unos años se llama bullying, que hace 20 años eran simplemente “cosas de niños”, y cuando pasas por determinadas situaciones acabas enfadado con el mundo, aunque no tenga nada que ver.
    Carácter introvertido, aficiones que antes tenía y ahora ha dejado, padres que no prestan la atención suficiente (y quizás no pudieran saber o detectar un problema de este tipo). A mi también me llevaron al psicólogo… tenía 11/12 años y tampoco quise volver… Se limitaba a mirarme y decirme “explicame que te pasa”… y explicar ciertas cosas a alguien desconocido y que tampoco inspira confianza aún es peor… porque al fin y al cabo en un caso así, quien menos “problemas” tiene es la víctima, quizás sería el acosador/acosadores quien debería hacer terapia.
    Lo del armario lo veo más como un refugio… un lugar donde sentirse protegido y aislado de todo lo demás. Quizás el día de su cumpleaños, por el motivo que fuera, no estaba con fuerzas de poner buena cara y de ahí su aislamiento… y al día siguiente un poco más de fuerza para seguir adelante.

    Igual no tiene nada que ver, ya te digo, pero a mi me ha recordado (y removido) muchas cosas.

    ¿Cómo ayudarlo? No sabría decirte… a mi no me ayudó nadie, poco a poco lo fui superando aunque conservo demasiados malos recuerdos de esos años. Eso sí, aunque ahora tengo muy buena relación con mis padres no les perdono que no me hicieran caso en su momento y tardaran 3 cursos en cambiarme de colegio…

    Suerte y espero que sea lo que sea, se “solucione” lo antes y mejor posible.

  2. 2
    africa

    yo tengo a mi hija de 12 años y medio y ufff le llego la primera regla en julio del año pasado y esta siendo muy duro…. va perdida como ausente a todos lados, esta olvidadiza, sus estudios han menguado muchisimo (por primera vez ha cateado…. cuatro naa mas y nada menos), de repente una niña que ha sido siempre super coherente y dialogante se pone a gritar tirandose de los pelos y dandose cabbezazos con tra la pared y no sabes que hacer…. etc etc etc y ya no sabemos como hablarle como decirle como nada…. asi que poco te puedo ayudar

  3. 1
    maria jesus

    yo tengo un sobrino de 12 años,muy adelantado para su edad,es un chico muy inteligente,pero se puede decir que esta poco arropado por sus padres.desde que nacio mi sobrino el pequeño,el mayor cambio su caracter,intentó durante una temporada ser querido al igual que su hermano,pero al no recibir lo que necesitaba,se reveló contra los padres.Sin embargo,a nosotros nos adora,en mi casa es como un hijo,y el sabe que tiene total confianza para decirnos cualquier cosa que le pasa,y que no contamos nada,y le ayudamos en todo lo que podemos,siempre y cuando ayudarle,no sea sacarle de un lio del que debieran saber sus padres la situacion.tambien hay que contar con que esta en una edad muy dificil,no es ni niño i adulto,y se sienten desplazados!!!!hay que tratarles con mucho amor,pero sin mirarles como a niños!!!!sino como a lo que son,adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *